sábado, 8 de noviembre de 2008

EL BARRIO COMO ESCENARIO DE NUESTRA VIDA

Este es un proyecto de aula que se realizo en la escuela normal superior de neiva,con los niños del grado cuatrocientos uno cuyo objetivo principal fue identificar los cambios que ha sufrido la familia,el barrio y el municipio en los ultimos años, por medio de un pequeño proceso de investigación .Donde EL centro de la investigacion en este grado fueron los cambios que han sufrido los barrios donde viven los estudiantes de este grado . El fruto de este proyecto fue conseguido gracias al empeño y esfuerzo que colocaron tanto las practicantes Diana Lucia Rendon Gutierrez y Jessica Charry Gaitan , los estudiantes, la profesora titular Rosario Dussan Bailon y el profesor y asesor Eduardo Plazas Motta quien fue el que ayudo a que la estructura y redaccion del proyecto fuera todo un exito

No hay comentarios:

¿QUE TRANSFORMACIONES SE HAN DADO EN LOS ULTIMOS AÑOS EN LA FAMILIA ,EL BARRIO Y EL MUNICIPIO Y QUE FACTORES HAN CONTRIBUIDO A LAS MISMAS?

SEMANA DE NEGOCIACION (23-25 de septiembre 2008)

En esta semana se dio a conocer el proyecto a los niños por medio de diferentes actividades para que de esta manera se realacionaran directamente con el mismo ,donde se trabajo y se respondio a la pregunta de investigación



¿QUE CONOCIMIENTOS TIENEN LOS NIÑOS DE 401 ACERCA DE LOS CAMBIOS QUE HA SUFRIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS LA FAMILIA, EL BARRIO Y EL MUNICIPIO?


Se dio inicio a esta semana escogiendo de una forma colectiva el nombre del proyecto donde surgieron los siguientes:

-Explorando nuestra vida
-Explorando un mundo transformado
-Explorando y rescatando la historia del municipio, mi barrio y mi familia


Como este fue un proyecto que se desarrollo en los grados cuartos y quintos de la escuela normal superior de neiva,. entre todos elegimos el nombre general :

LA HISTORIA, PARTE DE NUESTRA VIDA pero, a nivel del grado 401 se selecciono "explorando nuestra vida".
Por colectivos de estudiantes realizaron los carteles de este y Los acuerdos de convivencia para que cada estudiante que tambien fueron elavorados por los niños democraticamente y asi los tuvieran en cuenta tanto para el proyecto como para el comportamiento en el aula de clase.

NOMBRE Y ACUERDOS DEL PROYECTO

NOMBRE Y ACUERDOS DEL PROYECTO
Nombre del proyecto

Acuerdos del proyecto
Teniendo en cuenta los saberes previos de los niños para responder a la pregunta de investigacion se realizaron textos individuales sobre la familia en la segunda semana de practica

texto individual

SABERES PREVIOS DE LOS NIÑOS SOBRE LA FAMILIA,EL BARRIO Y EL MUNICIPIO



FAMILIA

Los niños de cuarto identifican algunos cambios que se han dado en la familia, ya que en el transcurso de los últimos años se han ido integrando nuevos miembros y a la vez en algunos casos, desafortunadamente han fallecido personas que les han sido de gran importancia en su vida como lo fueron los abuelos, padres e incluso sus propios hermanos. En algunos casos en las familias se presentaron transformaciones muy significativas para los niños tanto afectivas, económica y socialmente como lo han sido las separaciones de sus padres, que dejan un vacío emocional que afecta directamente el desarrollo emocional y escolar de cada uno de ellos.



BARRIO

Los niños expresaron que en los barrios donde habitan no han surgido cambios significativos ya que en estos barrios no se ha visto realmente la gestión de sus habitantes para el mejoramiento de su entorno, solo en algunos como en la Independencia, la Floresta y las Brisas han realizado diferentes construcciones, también remodelaciones de las casas, las iglesias entre otros, la pavimentación de algunas calles y carreteras.
En los barrios como Puertas del sol, San Jorge y El Oasis, los que han sido recientemente construidos gracias a los subsidios de vivienda que les ha proporcionado la alcaldía a las diferentes personas de escasos recursos.


MUNICIPIO

Los estudiantes de los grados cuartos tienen pocos conocimientos de los cambios que han surgido en el municipio debido que en algunas ocasiones los padres no tienen los suficientes recursos para realizar diferentes salidas (paseos) con sus hijos. Pero gracias a las salidas pedagógicas realizadas por la institución los niños conocen diferentes monumentos que han sido construidos reciente mente tales como: el caballo colombiano, el mohán entre otros. Las diferentes edificaciones y sitios de recreación: el parque de los niños, el centro de convenciones José Eustacio Rivera, el malecón, puentes peatonales, hipermercados, centros comerciales y algunas calles y carreteras que han sido reconstruidas.

DESARROLLO DEL PROYECTO

¿QUE CAMBIOS HA SUFRIDO LA FAMILIA EN LOS ULTIMOS AÑOS ?

Para responder a la pregunta de investigación fue necesario realizar visitas domiciliarias a las casa de algunos niños para identificar los cambios que ha sufrido la familia en los ultimos años; en estas visitas se entrevistarion a los padres de familia y a los abuelos y las preguntas que se hicieron fueron las siguientes:

1. ¿Cuáles fueron y cuáles son los miembros que conforman mi familia?
2. ¿Cómo eran y como son las relaciones entre los miembros de mi familia?
3. ¿Cuáles eran y cuales son los oficios de mis abuelos y padres y que oficios nuevos hay hoy?
4. ¿Cuáles fueron los patrones de crianza de mis abuelos y padres?
5. ¿Cuáles son los que hoy tienen los padres con sus hijos?
6. ¿Cuáles son los roles de los miembros de la familia?

BARRIO LA FLORESTA

BARRIO LA FLORESTA

BARRIO LA INDEPENDENCIA

BARRIO LA INDEPENDENCIA
con estas visitas se llegaron a las primeras conclusiones sobre los cambios en la famila

ELABORACION DE LA CARTILLA

Durante esta semana se realizo la primera parte de la cartilla , los niños elaboraron la carátula con mucha creatividad

texto sobre la famila

texto sobre la famila
los niños expresaron los cambios en su familia por medio de un texto

SEMANA DE SOCIALIZACION ¿como podemos mostrar lo que se hizo en el desarrollo del proyecto?




En esta semana se organizo con los pequeños como se iba a mostrar los productos y como se desarrollo el proyecto por lo que se realizo una puesta en escena

" mi barrio como escenario de nuestra vida"

" mi barrio como escenario de nuestra vida"
puesta en escena